Desde mi cristal

Imaginar el futuro – Una experiencia de escritura para UNICEF – The Lancet

A mediados de 2021, UNICEF me convocó para ser la representante de Argentina en el proyecto global Imaging Health futures, un proyecto literario dentro de un proyecto mayor, creado en 2019 y liderado por la reconocida revista científica The Lancet y el periódico Financial Times, llamado Governing Health Futures 2030: Growing up in a Digital World.

La propuesta era escribir un cuento de ciencia ficción para jóvenes, y lo más interesante era que las temáticas serían consensuadas con jóvenes referentes de UNICEF de distintas partes del país. Así fue como me encontré virtualmente con Leticia (de Jujuy), Maica (de CABA), Facundo (de Misiones) y Wanda (de Chaco) y dos personas de la organización: Luciana (de UNICEF Argentina) y Jason (de UNICEF Global).

En equipo decidimos varios ejes de escritura:

  • que el relato fuera como una road-movie, desde Jujuy hasta Misiones,
  • que los personajes no tuvieran un género sexual definido,
  • que se hiciera presente la lucha por la erradicación de los femicidios,
  • que la temática principal fuera la contaminación de la tierra por los basurales a cielo abierto,
  • que se mencionara la importancia del acuífero guaraní, uno de nuestros tesoros naturales, actualmente dañado gravemente por los incendios que asolan la provincia de Corrientes.

Fue un encuentro que disfruté muchísimo, sobre todo por el compromiso que el grupo de jóvenes demostró por estos temas y por el respeto con el que se –y nos– escuchaban.

A lo acordado con les chiques se sumó la consigna general del proyecto: tenía que estar situado en el futuro próximo y tener una línea argumental relacionada con la salud.

Así, luego de un par de semanas, decidí que el nudo emocional sería la amistad y que a partir de delinear al grupo de amigues, seguiría sus destinos más con una brújula que con un mapa definido.

Me divirtió pensar un mundo futuro pero no tan lejano, realista pero con cierta extrañeza, con jóvenes tan comprometidos como los y las referentes con quienes conversé. Y también me hizo reflexionar sobre las búsquedas de justicia, tantas y cubriendo tantos frentes diferentes, que llevan adelante las juventudes. Tuve presente todo el tiempo a la maestra Ursula Le Guin, ojalá mi relato contenga algo de sus enseñanzas sobre el género. Decididamente no soy una especialista en Ci-Fi.

El resultado gustó a los y las organizadores (mi gratitud a Jason Gonzalez, Aferdita Bytyqi, Luciana Lirman y, especialmente, Fernando Zingman, por pensar que estaría a la altura del desafío) y, espero que también al grupo de referentes jóvenes (ese dato no lo tengo, quizá esta entrada del blog sirva para averiguarlo). Se llama Heal in pairs / Sanar de a dos y desde fines de 2021 puede descargarse gratuitamente, tanto en castellano como en inglés (gracias totales a mi amiga Analía Pérez Carvajal por ayudarme con la traducción) buscando el relato debajo del título Story to tell en https://www.governinghealthfutures2030.org/imagining-health-futures/story-to-tell/.