Desde mi cristal

“Historias de Abuelas”, un libro que me llena de orgullo

Este libro, Historias de Abuelas, es el tercero que impulsamos dentro de Ovillo de trazos, el proyecto literario que proponemos desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo para vincular a las infancias y juventudes a la búsqueda de las nietas y nietos desaparecidos durante la dictadura. Empezamos a pensarlo en 2019, en tiempos prepandémicos. La idea surgió luego de que, en una escuela primaria donde se habían expuesto las microficciones de Ovillo de trazos I, a la que había ido a dar una charla, una niña pequeña me preguntó si cuando fuera grande quería ser una de las Abuelas. Esa pregunta inició una conversación pues ¿quién querría ser una Abuela de Plaza de Mayo? ¡Nadie! Es un lugar al que se llegó a través del horror, del delito, de la necesidad de justicia.

Sentí que teníamos que contar quienes eran estas mujeres además de ser Abuelas. Llevé la idea al equipo y floreció. En una asamblea de la comisión directiva se decidió quienes serían las 12 abuelas retratadas en este libro. Nuestra prioridad fueron las Abuelas que aún nos acompañaban en aquel momento para homenajearlas, que sientan el cariño, el compromiso y la convicción con la que, desde el arte, sostenemos en alto la bandera del derecho a la identidad y la búsqueda de quienes nos faltan a todos y todas. Pensamos que hacía falta que los chicos y las chicas las conocieran mejor, creemos que, en este legado a las siguiente generaciones, tenemos que alejar a las Abuelas de los estereotipos, restarle solemnidad a sus figuras, mostrar y valorar sus sonrisas, la profunda inteligencia, la tenacidad paciente y el amor con el que continúan buscando a sus seres queridos y también, que la memoria de les 30 mil siga viva y se haga justicia.

En Historias de Abuelas – Ovillo de trazos III la convocatoria fue para 6 escritores y escritoras: Mario y yo, como voces que estamos en las tres etapas de este proyecto, Jorge y Andrea, voces que participaron en alguno de los libros anteriores y Laura y Sandra, voces que se suman a la madeja. Contamos, además, con las imágenes de un artista que hace mucho tiempo nos acompaña, Andy Riva. La propuesta que hicimos fue ficcionalizar uno o varios momentos de las vidas de Estela de Carlotto, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, Buscarita Roa, Delia Giovanola, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Emilce Flores, Raquel Radío de Marizcurrena, Aída Kancepolsky, Berta Shubaroff, Chela Fontana y Nélida Navajas.

Publicado por Amauta Argentina, una vez presentado en la FILBsAs, varios autores fuimos acompañando presentaciones a lo largo del 2022 en diferentes localidades del país: Mar del Plata, Córdoba, La Rioja, Rosario, San Martín, Caseros, Almirante Brown y La Plata.

Mis cuentos se llaman “La alegría, ese fuego” y “El gorrión más bello” y abordan las vidas de las Abuelas Delia Giovanola y Emilce Flores. Tengo la dicha de haberlas abrazado más de una vez y conocer de cerca la luz de sus miradas y sus sonrisas. Un tesoro intengible e invaluable que he recibido por ser escritora. De esos que llenan y enseñan a no perder nunca las esperanzas.