Desde mi cristal

Abrir las jornadas Jitanjáfora: un reconocimiento inolvidable

7 y 8 de junio de 2024

Desde que pertenezco a la comunidad literaria y científica del campo de la literatura infantil y juvenil de Argentina, la ONG Jitanjáfora es ejemplo de excelencia académica y de proyección social. Sus integrantes se destacan como investigadoras y docentes de la Universidad de Mar del Plata y de reconocidos colegios secundarios de esa ciudad y, también, como organizadoras de contenidos, charlas y eventos de comunicación científica social, materiales de acceso democrático, donde se respeta el saber de las y los destinatarios y se estimula el estudio y la investigación.

Siempre que me convocaron participé y también consumo tanto los artículos de la revista Catalejos como los videos de su canal de YouTube.

Por eso, cuando este año me invitaron a decir las palabras de apertura, me emocioné. 

Luego de mi respuesta aceptando la invitación, vino la pregunta sobre qué otro aporte podía llevar a las jornadas y no dudé: el rescate editorial de Entender y participar. Se comunicaron con Laura Leibiker y ella tampoco dudó en aceptar y viajar conmigo.

Pasamos 4 días juntas, trabajando por la colección y también disfrutando del entusiasmo que estos eventos generan. Jitanjáfora es un ámbito de aprendizaje permanente.

Escribir las palabras de apertura fue un desafío, encontrar el equilibrio entre mis ansias de estar a la altura de mis predecesores y el darme cuenta de que llegué a ese lugar pues valoran mi palabra genuina y personal. Ser yo, pero serlo reconociendo mi camino, mi formación, mis apoyos intelectuales, mis faros literarios, éticos y estéticos. Unos días antes de la lectura falleció Norita Cortiñas, la noche anterior, Lita Boitano, dos mujeres defensoras de los derechos humanos que hicieron un montón para consolidar la democracia; necesité homenajearlas, nombrarlas. Las ciencias y las artes están pasando un período de desfinanciación y desprestigio en el país; necesité hablar sobre el valor de reflexionar sobre la palabra política. Todo fue emoción. Mi intervención fue filmada. Pronto estará disponible en el canal de YouTube de Jitanjáfora.