Sofía crece y se expone a nuevos problemas y a nuevas preguntas acerca del tiempo, de la amistad, de la identidad y de la familia. En esta historia de Sofi la metáfora del videojuego se extiende a la vida real: su infancia transcurre y el momento de arribar a la pubertad se acerca. Los conflictos en casa y en la escuela muestran que la vida es cada vez más compleja, por suerte la familia la ayuda a entender mejor qué es lo que está pasando y ofrece ayuda para imaginar soluciones y llevarlas a cabo.
Sofía grows and faces new problems and questions about time, friendship, identity, and family. In this Sofi’s story, the metaphor of the video game extends into real life: her childhood is passing, and the moment of entering puberty is drawing near. The conflicts at home and at school show that life is becoming more complex. Luckily, her family helps her understand what’s happening and offers support to imagine solutions and make them happen.
Sofía crece dentro de mí y las oportunidades de compartir lo que voy pensando para ella, aparecen. En este caso, las preguntas respecto a mi protagonista eran cómo recibir la pubertad, cómo manejar el torbellino de emociones que nos provoca crecer, a qué recuerdos acudir para elegir qué hacer, qué decir, cómo ser fiel a los sentimientos propios y, a la vez, contentar a las personas que queremos, que nos interesan, ¿se puede lograr eso? ¿Cómo nos vamos acomodando al crecimiento nuestro y al de los demás? Porque crecer no es algo que solo le sucede a las chicas, a los chicos y a los jóvenes. Los adultos también crecemos, nos suceden cosas imprevistas y tenemos que tomar decisiones complicadas…
Como cada vez que trabajo con Laura Linzuain, mi editora de Norma Argentina, el proceso de edición fue valioso y movilizante. Pensamos juntas, surgieron preguntas sobre el futuro de Sofía, para dónde seguirá su vida, qué huella de la memoria se asienta en Llegar al bosque y qué será recordado de lo que pasa aquí. Como en todos los títulos anteriores que la tienen como protagonista, de lo que se trata, esencialmente, es de crecer sin perder eso que nos hace únicos.
más historias de sofía