Entrevistas

Entrevista a Paula Bombara ganadora del concurso “El barco de vapor ” 2012

(La Fábrica de Cuentos)

La escritora Paula Bombara ganadora del Premio El Barco de Vapor 2012 por su novela “Una casa de secretos” nos concedió una imperdible entrevista:

1 Dónde naciste? Qué recuerdo tenés de tu infancia con respecto a los libros y la lectura?
Nací en Bahía Blanca. Me recuerdo siempre con un libro entre manos, desde muy chica, disfrutando de historias largas y cortas, con ilustraciones y sin ilustraciones, de narrativa y de divulgación científica, libros de historietas, cuentos, novelas, libros de arte, libros de tecnología. Yo leía de todo y mi mamá tenía (aún tiene) una biblioteca riquísima donde se encontraban delicias a toda hora.

2 Cómo nace tu vocación por la escritura?
No lo sé. Supongo que del gusto por la lectura. No sé cuánto es vocación y cuánto es trabajo. Uno de mis escritores preferidos, Raymond Carver, decía que hay un 1% de talento y un 99% de trabajo. A mí me gusta esa reflexión porque el trabajo es algo concreto, que se disfruta, que se puede palpar. La vocación es un concepto mucho más difuso que sin duda está, pues esa sensación de que escribir es la mejor actividad que existe para mí denota que escribir es mi vocación. Pero en la vida de todos los días, “vocación” me suena más a nombre de galletitas. Prefiero decir que la pasión por la letra escrita forma parte de mi identidad y que trabajo mucho por lograr que lo que quiero contar salga de mí mejor aún de lo que imaginaba.

3 Qué libros tenés publicados?
Desde el 2004 hasta ahora tengo publicados muchos títulos de divulgación científica, algunos como autora única y otros coescritos con científicos especializados (casi todos los de la colección “¿Querés saber?” que dirijo en Eudeba, “Desde el azul del cielo” de Grupo Editorial Norma, cinco biografías de científicos de una colección dirigida por la Universidad de La Punta, pcia de San Luis, etc). En narrativa, publiqué seis novelas (“El mar y la serpiente”, “Eleodoro”, “La cuarta pata” y“Solo tres segundos”, en Grupo Editorial Norma y “La rosa de los vientos” y “Una casa de secretos” en Ediciones SM) y algunos cuentos (el último publicado salió en la compilación preparada por la Biblioteca Nacional, Quelonios 2, y se llama “Cuando los ojos se cierran”).

4 Cuál es tu forma de plantearte y escribir una historia?
Hasta ahora, siempre he partido de una inquietud personal sobre el tema que abordo. Primero le doy vueltas en mi cabeza varios meses hasta que empiezan a aparecer los personajes “dialogando” conmigo. Son esas voces nuevas las que en algún momento me empujan a escribir todo lo que ya está en mi interior. Tardo el tiempo que sea pues no apuro este proceso. Luego corrijo, corrijo, corrijo, trabajando el lenguaje. Disfruto cada etapa, aunque algunas me lleven a emociones difíciles de transitar, disfruto de poder expresar las historias que quiero contar.

5 En tu libro “solo tres segundos” tratás un tema “difícil” Cómo llegaste a él?
El tema de “Solo tres segundos” es la amistad más allá de la vida y de la muerte. La amistad como sentimiento gobernante. Decidi escribir sobre este tema luego de ver un testimonio en la televisión, donde una adolescente contaba la pérdida de sus mejores amigos en un accidente automovilístico. Me movió a investigar sobre los accidentes y los jóvenes, sobre cómo sobrellevar la muerte de un amigo. Quería dar una visión realista pero esperanzadora. Estuve muchos meses pensando cómo escribirlo, hice algunos intentos fallidos, hasta que finalmente aparecieron las voces de Nicolás, Felicitas, Zoe y Leopoldo y encontré un modo que me permitía reflexionar sin juzgar, acompañando las pérdidas y atravesando ese duelo que lleva a crecer de golpe, a vivir con otra conciencia de realidad.

6 Qué opinión te merece la lit infantil juvenil en la argentina en la actualidad?
Hay muy buenos títulos, hay que buscarlos. A mí me gusta la literatura que abre ventanas de pensamiento, que no da todo digerido a los lectores (tengan la edad que tengan), que los lleva a buscar, a poner de sí. Tenemos grandes autores y autoras que también creen en este tipo de comunicación, que no subvaloran la capacidad lectora de los jóvenes. Y editores dispuestos a publicar estas historias. También hay mucho publicado que para mí no es literatura, pero que está bueno que se lea en la infancia y en la adolescencia para que luego, los propios lectores aprecien y disfruten el trabajo sobre el lenguaje cuando está presente.

7 Estás preparando un nuevo libro? Podés adelantarnos algo?
Estoy preparando un nuevo libro de divulgación científica que no será para un publico determinado sino para todo público. Saldrá en noviembre en la colección Ciencia que Ladra de la Editorial Siglo XXI. El tema me lo reservo, ya te enterarás. No falta tanto. 😉


Muchas Gracias Paula

Leer en La Fábrica de Cuentos.