Desde el azul del cielo es un ensayo escrito para todas las edades que recorre la historia de la Cosmología y la historia de la medición del tiempo a través de preguntas que nos hacemos todos. “Interrogantes que apuntan a develar la relación entre el tiempo y la Astronomía, por un lado y, además, por qué lo cuantificamos como lo cuantificamos. El ensayo se aleja de la “jerga” científica para acercarles a los curiosos más precoces las cosmovisiones de antiguas civilizaciones, la evolución del pensamiento sobre el cosmos, desde las ideas primigenias hasta el modelo del Bing Bang” (Fragmento del comentario crítico de Adrián Pérez, periodista científico, publicado en Pág/12.)
“Desde el azul del cielo” is an essay written for all ages that traces the history of Cosmology and the history of time measurement through questions that we all ask ourselves. “Questions that aim to unveil the relationship between time and Astronomy, as well as why we quantify it as we quantify it. The essay moves away from the scientific “jargon” to bring the most precocious curious people closer to the cosmovisions of ancient civilizations, the evolution of thought about the cosmos, from the primitive ideas to the Bing Bang model” (Fragment of the critical commentary by Adrián Pérez, scientific journalist, published in Pág/12.)
Cada azul y cada cielo es diferente. Hubo quienes advirtieron eso a lo largo de toda la historia. Algunos fueron artistas y otros, científicos. La idea de este recorrido por la historia de la Cosmología es que conozcamos a algunos de sus protagonistas. Científicos que eran tomados por fanáticos, por locos, por raros y temperamentales. ¿A quién podía ocurrírsele desafiar algo tan sólido como la Tierra misma? Hubo momentos históricos donde cuestionar el origen del mundo y de la vida era razón suficiente para morir. La etapa de investigación que realicé para escribir este libro me permitió profundizar en las vidas de personas como Hypatia de Alejandría, Giordano Bruno y Tycho Brahe, entre otros, que me hicieron pensar mucho en los caminos de la ciencia y del arte. Conté con la guía y el apoyo del Dr. Alejandro Gangui -con quien ya había trabajado en la colección que dirijo para Eudeba-, astrofísico, docente e investigador del Conicet, quien leyó y aprobó los contenidos, además de enriquecerlos con detalles que yo desconocía. Fue un trabajo que disfruté de principio a fin.