Destacada entre los mejores 100 libros de LIJ de Iberoamérica por la Fundación Cuatrogatos (Miami, EEUU), 2018.
Mejor Novela Juvenil 2006 por ALIJA.
Mención Especial en la Selección de Libros Notables del Mundo de White Ravens 2006, otorgada por la Biblioteca Internacional de la Juventud, Munich, Alemania.
En esta novela se narra en primera persona la experiencia de una niña pequeña cuyos padres son secuestrados por la dictadura argentina. Los adultos que rodean a la protagonista se esfuerzan por protegerla de la realidad, pero así le impiden -involuntariamente- comprender y superar la súbita e inexplicable pérdida. Al crecer, la protagonista accede a la verdad sobre su propia historia, y es solo entonces cuando puede comenzar a aceptarla.
This novel narrates in first person the experience of a little girl whose parents were kidnapped by the Argentine dictatorship. The adults around the main character strive to protect her from reality, but in this way they prevent her -involuntarily- from understanding and overcoming the sudden and inexplicable loss. As the character grows up, she learns the truth about her own history, and it is only then that she can begin to accept it.
Trabajé en esta novela muchos años, más que en ninguna otra. Por ser la primera, me costó mucho encontrar el cómo contar. Hice varias versiones y cada una era diferente de la anterior. Muchas las tiré, de bronca por no encontrar las palabras y el personaje que buscaba. Hasta que unas lecturas que me sugirió Susana Aime, por aquel entonces editora de Ediciones SM, me condujeron a la estructura de esta novela. Ella me recomendó leer algunas novelas entre las que estaban El sonido y la furia, de William Faulkner y El limonero real, de Juan José Saer. Esas dos me impactaron fuertemente y me hicieron pensar en los recursos literarios -bastos e inacabables- con los que contamos a la hora de pensar en un texto. Lo mejor de todo es que incluso podemos inventar nuevos recursos si los necesitamos.
Es la más autobiográfica de todas mis novelas y creo que siempre lo será. Gracias a ella he conversado con mucha gente que conocía a Daniel, mi papá. Gracias a ella se han acercado a mí muchos familiares de desaparecidos a contarme que esta novela les sirvió para hablar con la verdad en las miradas.
Escribí más sobre El mar y la serpiente aquí y aquí.
Reseñas
- El mar y la serpiente, para seguir diciendo Nunca más (Programa Bibliotecas para Armar)
- El mar y la serpiente (Imaginaria)
- El mar y la serpiente (Buenas Tareas)
- Itinerarios de lecturas. Novelas: “El mar y la serpiente” (Expresate)
- Hijas (Radar Libros, Página/12)
- “La derrota del olvido: El mar y la serpiente, de Paula Bombara”, por Nelvy Bustamante
Otras ediciones