Tercer puesto del Premio “Los favoritos de los lectores” Categoría: Colegios Secundarios, por IBBY-ALIJA 2018.
Recomendada entre las Mejores Novelas Juveniles de 2017 por IBBY, México.
Incluída entre los Mejores 20 Libros de LIJ de Iberoamérica 2016. Premio Fundación Cuatrogatos (Miami, EEUU).
Seleccionada entre los Libros Notables del Mundo de White Ravens 2016, otorgada por la Biblioteca Internacional de la Juventud, Munich, Alemania.
Una plaza. De pronto, una chica pasa corriendo y se sube a un árbol. Detrás aparece un chico: la busca, la llama. Ella no se deja ver. Le tiene miedo, quiere escapar de él. Darío, un trabajador de la construcción, y Leonor, una vecina, serán testigos de esta huida e irán comprendiendo lentamente el pesar que inunda a Mara, la chica pájaro que duerme en el árbol, pendiente de una tela del color del cielo.
A park. Suddenly, a girl runs past and climbs a tree. A boy appears behind her: he is looking for her, calling her. She doesn’t let him see her. She is afraid of him, she wants to escape from him. Dario, a construction worker, and Leonor, a neighbor, will witness this escape and will slowly understand the sorrow that fills Mara, the bird girl who sleeps in the tree, hanging from a cloth the color of the sky.
De todas mis protagonistas Mara es la que más me ha costado dejar. Desde noviembre de 2012 hasta mediados de 2015 ocupó un lugar central en mis pensamientos. Ella, en esos días de incertidumbre, los posteriores a su huida, los anteriores a su nueva realidad. Mi esfuerzo estuvo en lograr una prosa poética que permitiera leer el libro del modo vertiginoso en que Mara está viviendo su vida, con esa fragilidad, con esos errores que se producen cuando una no sabe bien qué hacer, cuando la percepción del tiempo interior es tan diferente a la medida del tiempo exterior. Conté con el apoyo y la guía de una gran poeta: Claudia Masin, con quien leí la novela varias veces afinando su musicalidad.
Salió publicada al tiempo que se realizaba la marcha más masiva a nivel nacional en contra de la violencia hacia las mujeres (la marcha convocada por la agrupación #niunamenos, el 03/06/15). Casualidades que llevan a pensar en ese rol que los artistas ocupamos sin buscarlo: el de expresar los pensamientos colectivos que habitan el aire que todos respiramos.
La edición y la portada merecen un párrafo aparte pues trabajamos muy intensamente con Laura Leibiker y María Luisa García. Es el tercer libro que edito con Laura y nos llevamos realmente bien en este trabajo. Nos escuchamos y nos respetamos. La sé dueña de una mirada diferente a la mía y valoro que siempre me diga su opinión honesta; también que me dé todo el tiempo del mundo para reflexionar y que lo conversado se asiente e integre a mi propio sentir y pensar. Buscamos y elegimos la portada en equipo, me sentí parte, con voz y voto, durante todo el proceso de producción, algo que agradezco siempre. El resultado me encanta. Todo en esta novela fue tan cuidado que conmueve.
Reseñas
- Paula Bombara y la chica pájaro, su nueva novela. “En mi libro, el grito se convirtió en prosa poética” (Página/12)
- Escapar de la violencia arriba de un árbol (Clarín)
- Manuscrito. Nadie mata por amor (La Nación)
- Herida entre las ramas (Página/12, Las12)
- Reseña: “La Chica Pájaro” de Paula Bombara (Real or not real books)