Libro

Share on facebook

La chica pájaro

De todas mis protagonistas Mara es la que más me ha costado dejar. Desde noviembre de 2012 hasta mediados de 2015 ocupó un lugar central en mis pensamientos. Ella, en esos días de incertidumbre, los posteriores a su huida, los anteriores a su nueva realidad. Mi esfuerzo estuvo en lograr una prosa poética que permitiera leer el libro del modo vertiginoso en que Mara está viviendo su vida, con esa fragilidad, con esos errores que se producen cuando una no sabe bien qué hacer, cuando la percepción del tiempo interior es tan diferente a la medida del tiempo exterior. Conté con el apoyo y la guía de una gran poeta: Claudia Masin, con quien leí la novela varias veces afinando su musicalidad.
Salió publicada al tiempo que se realizaba la marcha más masiva a nivel nacional en contra de la violencia hacia las mujeres (la marcha convocada por la agrupación #niunamenos, el 03/06/15). Casualidades que llevan a pensar en ese rol que los artistas ocupamos sin buscarlo: el de expresar los pensamientos colectivos que habitan el aire que todos respiramos.
La edición y la portada merecen un párrafo aparte pues trabajamos muy intensamente con Laura Leibiker y María Luisa García. Es el tercer libro que edito con Laura y nos llevamos realmente bien en este trabajo. Nos escuchamos y nos respetamos. La sé dueña de una mirada diferente a la mía y valoro que siempre me diga su opinión honesta; también que me dé todo el tiempo del mundo para reflexionar y que lo conversado se asiente e integre a mi propio sentir y pensar. Buscamos y elegimos la portada en equipo, me sentí parte, con voz y voto, durante todo el proceso de producción, algo que agradezco siempre. El resultado me encanta. Todo en esta novela fue tan cuidado que conmueve.

Reseñas

Otras ediciones

Primera edición