Gastón tiene una misión muy especial: viajar al cerro Tres Picos para cumplir el último deseo de su abuelo. Para lograrlo, contará con la ayuda de su amigo Federico y de su hermano mayor, Santiago, a quien no conoce mucho. Esta aventura, en la que tendrán que enfrentarse a los desafíos de la naturaleza, será una oportunidad para acercarse y atar los cabos de una historia familiar que los une más de lo que imaginan. Una novela de despedidas y reencuentros, sobre la fuerza de la amistad y la hermandad.
Gastón has a very special mission: to travel to the Tres Picos mountain to fulfill his grandfather’s last wish. To achieve this, he will rely on the help of his friend Federico and his older brother, Santiago, whom he doesn’t know very well. This adventure, in which they will have to face the challenges of nature, will be an opportunity to get closer and tie up the ends of a family story that unites them more than they imagine. A novel of farewells and reunions, about the strength of friendship and brotherhood.
Sierra de la Ventana fue un lugar muy importante en mi infancia. Allí tenían casa mis abuelos maternos y solía ir con ellos todos los veranos a pasar unos días. En Sierra aprendí a andar a caballo, aprendí a nadar, aprendí a desyuyar el jardín y a atrapar bichos canasto. En Sierra vi alacranes y culebras, perdices, luchas de arañas y avispas. También, cuando tenía poquito más de 20 años ascendí hasta la cima del cerro Tres Picos. Fue una gran experiencia. Desde la cima el guía nos mostró unas cuevas que me hicieron pensar en grandes aventuras. Desde entonces y hasta que escribí esta novela, esas cuevas me inquietaron: algo o alguien tenía que esconderse ahí dentro. Muchos años después, entre 2005 y 2007, supe qué y escribí La rosa de los vientos.
Lamentablemente en 2019 salió del mercado por algunos años.
En 2023, La rosa de los vientos vuelve a circular gracias a Loqueleo en una nueva edición, revisada y reilustrada (en este caso por Brenda Ruseler). Es una alegría enorme saber que esta historia que quiero tanto tiene una “segunda vida” y seguirá siendo leída en escuelas, hogares y bibliotecas.
Escribí algo más sobre el origen de la novela aquí.