Libro

Share on facebook

El mar y la serpiente

Destacada entre los mejores 100 libros de LIJ de Iberoamérica por la Fundación Cuatrogatos (Miami, EEUU), 2018.
Mejor Novela Juvenil 2006 por ALIJA.
Mención Especial en la Selección de Libros Notables del Mundo de White Ravens 2006, otorgada por la Biblioteca Internacional de la Juventud, Munich, Alemania.

Trabajé en esta novela muchos años, más que en ninguna otra. Por ser la primera, me costó mucho encontrar el cómo contar. Hice varias versiones y cada una era diferente de la anterior. Muchas las tiré, de bronca por no encontrar las palabras y el personaje que buscaba. Hasta que unas lecturas que me sugirió Susana Aime, por aquel entonces editora de Ediciones SM, me condujeron a la estructura de esta novela. Ella me recomendó leer algunas novelas entre las que estaban El sonido y la furia, de William Faulkner y El limonero real, de Juan José Saer. Esas dos me impactaron fuertemente y me hicieron pensar en los recursos literarios -bastos e inacabables- con los que contamos a la hora de pensar en un texto. Lo mejor de todo es que incluso podemos inventar nuevos recursos si los necesitamos.
Es la más autobiográfica de todas mis novelas y creo que siempre lo será. Gracias a ella he conversado con mucha gente que conocía a Daniel, mi papá. Gracias a ella se han acercado a mí muchos familiares de desaparecidos a contarme que esta novela les sirvió para hablar con la verdad en las miradas.
Escribí más sobre El mar y la serpiente aquí y aquí.

Reseñas

Otras ediciones

Primera edición
Edición española
Edición catalana
Edición francesa