Mención Novela Entrañable otorgada por El Banco del Libro de Venezuela, 2017.
Mención Mejor Novela Juvenil por ALIJA, 2013.
10° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina, Fundación SM, 2012.
A partir de una casita en miniatura que recibe desde Francia, la familia De Vitta reconstruye un pasado de amor, guerras y secretos. Fragmentos del diario de Odile, que nos transportan a la Francia de 1889, cartas ocultas, llaves en miniatura escondidas y un recorrido de pistas llevan a los herederos De Vitta a emprender un viaje hacia el pasado familiar. Una casa de secretos es, como su título lo adelanta, una novela en la que se despliegan y resuelven enigmas; pero es también un relato en el cual se narra una antigua historia que cambiará para siempre el curso de la vida de una familia.
From a miniature house received from France, the De Vitta family reconstructs a past of love, wars and secrets. Fragments of Odile’s diary, which take us back to France in 1889, hidden letters, hidden miniature keys and a trail of clues lead the De Vitta heirs on a journey into the family’s past. Una casa de secretos is, as its title suggests, a novel in which enigmas are unfolded and solved; but it is also a story in which an ancient history is told that will forever change the course of a family’s life.
Disfruté muchísimo escribiendo esta novela. Comencé investigando la historia de las casas de muñecas de la mano de Ángela Tognetti y su esposo, Claudio, una pareja de artistas muy especial. Luego, esperé que apareciera dentro de mí una de las protagonistas, Odile Rivet Rey. Escribir y sentir el mundo como Odile fue una experiencia muy intensa que viví, fundamentalmente, el verano de 2009-2010. Más tarde se me ocurrió cada uno de los secretos que guarda la casa de muñecas y quienes serían los personajes que los encontrarían. Erica, Alejandro, Luz, Magalí y Julián se me presentaron todos juntos y no los solté. Pero el personaje al que más unida me siento es el de Charlotte Rivet. No dice mucho pero genera la novela entera.
El jurado que premió esta novela estuvo formado por tres diosas de la LIJ: la especialista Lidia Blanco, la escritora y poeta Iris Rivera y la editora Laura Leibiker.
Trabajé la edición final con Laura Linzuain y, sin que otros editores se me ofendan, debo decir que supo entender mis obsesiones mejor que nadie. Pasamos un mes de febrero vertiginoso pero inolvidable editando juntas cada renglón de la novela, chequeando cada dato y cada pista, para que todo cerrara del modo más impecable que pudimos.
La tapa es de Sebastián Barreiro y funciona, en parte, como mapa para los lectores. Trabajamos juntos, cuidando que la descripción y la imagen estuvieran ajustadas al mínimo detalle. A veces cambiamos el texto, otras la ilustración. Siempre con la supervisión de la genial Silvia Lanteri, la jefa del dpto de arte de Ediciones SM.
En 2015 la editorial decidió inaugurar la colección juvenil trade con dos títulos. Uno de ellos es Una casa de secretos. Es un libro más grande, con otra portada, ¡toda una apuesta!
Reseñas
- Una casa de secretos, Paula Bombara (La memoria y el sol)
- Reseña: Una casa de secretos (Cubos de mi torre)
- Lectureando: Una casa de secretos de Paula Bombara (María Inés Garibaldi)
- De familias y horizontes (Julianas editoras)
- Reseña: “Una Casa de Secretos” de Paula Bombara (Real or not real books)