Segundo título de la colección “Entender y participar”. Del diálogo entre Graciela Montes y Paula Bombara surge un texto que nos permite comprender -a lectores chicos y también a los adultos- el funcionamiento del sistema judicial. ¿Cuál es el camino que sigue una denuncia hasta llegar al juez? ¿Cómo decide un juez si alguien es inocente o culpable? ¿Quiénes participan de esos procesos? ¿Y qué pasa si no estoy de acuerdo con la sentencia? Además, gracias a las potentes ilustraciones de Penélope Chauvié ¡hasta vamos a ser testigos de un juicio!
This is the second title of the collection “Understanding and Participating”. The dialogue between Graciela Montes and Paula Bombara results in a text that allows us to understand -both young readers and adults- how the judicial system works. How does a complaint get to the judge? How does a judge decide whether someone is innocent or guilty? Who participates in these processes? And what happens if I don’t agree with the sentence? And thanks to Penélope Chauvié’s powerful illustrations, we even get to witness a trial!
Ser coautora de Graciela Montes es cruzar una meta. Es una de las escritoras que más leí en mi infancia, junto con María Elena Walsh y Elsa Bornemann. Sin dudas los odos, personajes que ella creó, me acompañaron en momentos muy complejos para mí. Leer, releer, luego jugar a que esos personajes vivían en mi balcón, jugar a que interaccionaba con ellos, asumirlos reales probablemente tenga algo que ver con cómo abrazo la literatura desde entonces. Esos cuentos, publicados en la colección Chiribitil, fueron refugios que resistieron muchos embates, a pesar de ser de papel. Al crecer la seguí leyendo en otras obras de ficción, como Aventuras y Desventuras de Casiperro del Hambre y Otroso, dos de las que más me gustaron, y Uña de dragón, tan novedosa para mí porque antes no había visto nunca dos niveles de lectura en un mismo libro. Al comenzar la democracia me compraron algunos números de la colección “Entender y participar” y también leí su fabuloso libro de comunicación científica El golpe y los chicos. A mis veintis descubrí a la Graciela Montes ensayista y devoré todos los ensayos que encontré publicados en la colección “La llave” de Editorial Sudamericana y en la colección “Espacios para la lectura” de Fondo de Cultura Económica. Al buscar entrar en el mundo de la LIJ argentina no dudé en buscarla para pedirle un consejo y su generosidad me enseñó mucho sobre qué significa ser escritora.
A 20 años de ese momento crucial en mi vida, estoy trabajando con ella. Aún me cuesta creerlo. Nuestro primer libro juntas aborda un tema que me ha quitado y me sigue quitando el sueño: la justicia. ¡Qué difícil tomar un concepto tan central para el sistema democrático y llevarlo a la realidad del sistema judicial de Argentina!