Un grupo de adolescentes que termina el colegio secundario, se prepara para vivir el resto de sus vidas, sin pensar que un accidente automovilístico puede cambiar todos sus planes de un día para el otro. A partir de dos perspectivas muy diferentes, primero la de Nicolás, luego la de Felicitas, en esta novela se narran en profundidad un tiempo de oscuridades y de luces que retumbarán en nuestros ojos, en nuestra memoria, en nuestros corazones
A group of high school graduates prepare to live the rest of their lives, without thinking that a car accident can change all their plans from one day to the next. From two very different perspectives, first Nicolás’, then Felicitas’, this novel narrates in depth a time of darkness and light that will resound in our eyes, in our memory, in our hearts.
Escribir esta novela fue muy doloroso. La idea surgió a partir de un testimonio que vi por la tele en 2008. El rostro de una joven que había perdido a sus amigos en un accidente en San Fernando. Me sentí profundamente conmovida, entendí su pérdida, y quise consolarla. Así comencé a escribir y a investigar. Yo no sabía que los accidentes automovilísticos eran la principal causa de muerte en menores de 24 años. Pero sí sabía que la pérdida sorpresiva de un amigo, de un ser querido, cambia la vida de cualquiera en unos pocos segundos. El título fue el comienzo. El resto, un larguísimo recorrido en la búsqueda del cómo contar. En muchos momentos consulté a mis editores, quienes enriquecieron el texto con aportes muy importantes (primero Antonio Santa Ana; luego Natalia Méndez, Cez Espósito e Hinde Pomeraniec). Jamás me sentí sola mientras escribía y eso me permitió conectar con emociones muy profundas. Tomé decisiones importantes respecto a mi escritura mientras desarrollaba esta novela.
La tapa: una belleza que encontramos en equipo. Natalia fue muy generosa en todo momento y me permitió opinar sobre el desarrollo de la portada hasta llegar a la definitiva, siempre le agradeceré eso.
Reseñas
- Solo tres segundos: novela de Paula Bombara (Machadolens)
- Reseña “Sólo tres segundos” Paula Bombara (La fábrica de cuentos)
- “Escribo sin ánimo de juzgar a nadie” (Página/12)